Fuentes de alimentación

De Wikitronica
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo está incompleto. Necesita trabajo adicional. Revisar la discusión.

Fuentes de alimentación:

Una fuente de alimentación, es un elemento que proporciona una tensión adecuada para el correcto funcionamiento de un circuito, sin embargo, no entran en la calificación cualquier elemento que pueda proveer un flujo de electrones, sino solo aquellos que de alguna manera estan mesurados y regulados. En general, las fuentes de alimentación están formadas por las etapas: Transformación, rectificación, filtrado y regulación.

Transformación: En esta etapa, se hace una conversión entre niveles de tensión, un ejemplo, son las lineas eléctricas que cubren el país, suelen estar en valores de tensión de unos cientos de kilo voltios, sin embargo, por medio de subestaciones y transformadores se bajan los niveles hasta obtener los conocidos 110v/220v para uso en equipos domésticos.

Rectificación: Esta etapa normalmente esta conformada por diodos, que se encargan de rectificar la señal sinusoidal de las tomas de corriente de uso convencional y suelen existir dos configuraciones, media onda y onda completa.

Filtrado: Como la etapa de rectificación no elimina la forma AC de la señal entrante, es necesaria una etapa de filtrado, esta suele estar conformada por capacitores que se encargaran de esta tarea. Los capacitores, se cargan al valor máximo que entrega la etapa de rectificación, así, cuando baja la tensión, estos se descargaran lentamente cuando la tensión baje y se cargara nuevamente cuando vuelva subir, logrando una señal lo más similar a una señal DC

Regulación: Normalmente, el nivel de tensión con el se quiere trabajar es diferente al que se posee, para este fin, existen componentes integrados que mantienen el nivel de tensión estable y, en lo posible, mantener el estado de salida, independiente de la entrada.

Contributors

AK, Racuna