Debug Module (DBG)(128k)- MC9S08QE128

De Wikitronica
Saltar a: navegación, buscar

Módulo de Debug (DBG):

El Módulo de Depuración o ‘Debug Module’ DBG forma parte del desarrollo de sistemas de apoyo del microcontrolador. Si bien el control de depuración de respaldo ‘Background Debug Controller’ (BDC) es la interfaz de depuración primaria del MC9S08QE128, el módulo en circuito DBG opera de manera análoga a éste: es no intrusivo, permite el acceso a los datos de la memoria y mantiene las características tradicionales de depuración como modificar el registro de la CPU, puntos de interrupción, y traza de una sola instrucción.

El módulo DBG, proporciona una interfaz para activar y capturar de forma selectiva, la información del bus. De este modo, implementando un sistema externo se puede reconstruir lo que ocurre en la MCU ciclo a ciclo, sin necesidad de acceder externamente a las direcciones ni datos.

Conceptos

La palabra Debug en el área de programación se refiere a la identificación, eliminación y corrección de fallos o errores en el programa.(2*).

Por tanto al referirse a un Bug dentro del programa, se habla de errores menores o graves que afectan al sistema y la programación y afecta su efectividad y calidad.

Características generales

El DBG emplea un chip para la emulación en circuito (ICE) con las siguientes características:

3.1. Tres comparadores A,B y C con la posibilidad de señalar direcciones en hasta 128 Kbytes de espacio de memoria.

  • Modo Dual: A y B son usados para comparar direcciones
  • Modo Total: A compara direcciones y B compara datos
  • Modo de Captura de Lazo1 (Loop1): C se utiliza para realizar el seguimiento del evento COF más reciente capturado en FIFO
  • A, B y C pueden ser usados como activadores (triggers) o puntos de parada
  • C puede ser empleado como un normal punto de parada desde hardware

3.2. algo

3.3. algo mas

Ventajas del DBG

¿Por qué usar el DBG?

¡Fácil! para poder programar el seguimiento e identificación de errores de mi sistema en tiempo real. También permite conocer el estado de los resgistros y datos, los cuales soporta hasta 128KBytes en espacio de memoria.

El Módulo de Debug opera de modo no intrusivo un solo pin, no compromete grandes gastos de potencia ni recursos de hardware. Además ofrece múltiples posibilidades de aplicación de 'BREAK POINTS' (puntos de parada o de prueba): por Posición de PC, por Condicionales (A=B, A>B,A<B, entre otros.), lo cual permitirá la identificación de errores en las áreas del sistema de programa deseadas. </p> En conjunto con el BDM

Registros

En construcción...