Tutorial de Soldadura

De Wikitronica
Revisión del 21:50 28 mar 2013 de Nsroger (Discusión | contribuciones) (Materiales a usar)

Saltar a: navegación, buscar

En el campo de la electrónica la soldadura es el sistema empleado para la aleación de componentes que conforman un circuito, con el fin de garantizar un buen contacto para la circulación de corriente que pasará por dicho circuito.

Materiales a usar

Para realizar la unión de componentes que conforman nuestro circuito electrónico debemos de tomar en cuenta los siguientes materiales:

Soldador (Cautín)

Es una herramienta eléctrica que genera el calor suficiente para derretir ciertos metales (Estaño para nuestro caso). Existen varios modelos de soldador, entre los más comunes tenemos: los de pistola, tipo lápiz y a gas (Pistolas de calor). En electrónica se recomienda manejar un soldador del tipo lápiz de entre 20 y 40 vatios, el cual está compuesto de un mago aislante, una resistencia térmica y un punta la cual es la encargada de transferir el calor (estaño - componente)

Para evitar el riesgo de quemaduras o accidentes con el soldador el mismo puede ser colocado sobre una base (Estación de trabajo) el cual evita el sobrecalentamiento del mismo. A su vez esta base incluye un espacio en el cual se coloca una esponja la cual se debe mantener humedad con la finalidad de limpiar la punta del soldador cuando se lo requiera. En caso contario de tener una base se debe apagar el cautín si los intervalos de tiempo de uso son muy prolongados.

Nota: No se debe limpiar la punta del soldador con objetos abrasivos (limas, lijas, cuchillos, entre otros), ya que el mismo perdería se recubrimiento impidiendo su funcionamiento. Se recomienda limpiar la punta del cautín cuando el mismo está caliente con una esponja (incluida en la estación de trabajo) o con una esponja de brillo (no aplicar mucha fuerza).

=Estaño

En el diseño de circuitos electrónicos el estaño que se emplea para este fin es una aleación que contiene un 60% de estaño y 40% plomo y en su interior tiene un compuesto de resina (2% - 2.5%) que facilita la distribución uniforme del estaño y evita la oxidación de la superficie provocada por el calor del cautín. Presentado en hilo normalmente 0.8 ó 1 mm de diámetro.

Nota: Recordemos que el plomo es una sustancia e inhalar su gas es nocivo para la salud, ya que el mismo daña células nerviosas. Se recomienda que al momento de emplear dicho producto se realice en zonas ventiladas.

Desoldador

Es el encargado de retirar el estaño fundido por medio de un vacio, que realiza la succión del mismo. Está conformado por una punta de plástico que soporta altas temperaturas, un botón de anclaje y un resorte interno, el cual es presionado por medio de un gran pulsador. El manejo del mismo es sencillo y lo clasificaremos en dos etapas:

Carga: Apretamos el pulsador del resorte hasta que el botón de anclaje lo mantenga sujeto.

Descarga: Al activar el botón de anclaje el mismo se libera (aquí se crea el vacio el cual permite succionar el estaño fundido)

Proceso de soldadura

Para Realizar una buena soldadura debemos tomar en cuenta:

  • Las áreas de soldadura (Componentes, cables o circuitos impresos) deben estar libres de cualquier tipo de suciedad. Si se trata de algún componente o cable los mismos se pueden limpiar con una empleando una lija suave; si se trata de un circuito impreso se puede limpiar el mismo con una goma de borrar.
  • Calentar previamente el cautín y procedemos a Limpiar la punta del mismo con la esponja húmeda o en su defecto con la brillo. Se recomienda recubrir la punta con un poco de estaño para así permitir una buena ligadura y calidad en la soldadura. Repetir este proceso cada vez que se observe que la punta este sucia.
  • Se procede a colocar los componentes a soldar en su lugar. Se recomienda no colocar todos los componentes de una sola vez, pude realizar uno por uno o en su defecto trabajar en etapas. Es recomendable el manejo de pinzas o en su defecto una base sujetadora mejor conocida como tercer brazo, para así evitar cualquier tipo de quemaduras.
  • Procedemos a calentar el componente con la punta del cautín y este debe estar a la temperatura del cautín, la cual se alcanza en tiempo menor o igual a 3 seg. Para una mejor transferencia de calor la punta debe ser colocada en un Angulo de 45°.
  • Conjuntamente sin retirar el cautín, se procede a colocar el estaño dejándolo fundirse hasta cubrir la superficie a soldar; una vez realizado esto se procede a retirar el cautín.
  • Verificar que la superficie soldada tenga un aspecto brillante y de forma de montaña, esto nos indica que la soldadura es perfecta. Se considera una mala soldadura o Soldadura fría si la misma es opaca o queda en forma de bola al momento de retirar el cautín y esto es debido ha:

-- Se realiza la soldadura al instante, es decir no se espera que el componente iguale su temperatura al del cautín.

--Se sopla la fundición del estaño para su rápido enfriamiento.

--La punta del cautín esta sucia o en su defecto, se raspo el recubrimiento que posee la misma.

Lo anterior es referido a componentes que van a ser soldados en un circuito impreso. Si queremos trabajar directamente con los componentes, es decir cable – componente (caso muy común, cuando quedemos colocar cables en los potenciómetros) procedemos con lo siguiente:

  • Se procede a pelar el extremo del cable que deseamos soldar a unos 3 o 4 mm, esto para el caso de un cable unifilar; ahora si trabajamos con uno multifilar se realizar el mismo corte.
  • Calentamos en cable como se expuso en el caso anterior con el cautín (previamente limpio) y se procede a colocar el estaño hasta formar una fina capa del mismo. (Verificar brillo).
  • Repetimos el paso anterior pero esta vez aplicándolo sobre el componente.
  • Se procede a unir ambas partes y se calienta de manera simultánea con el soldador, nos ayudamos un poco empleando un poco mas de estaño y cuando ambos componentes estén unidos con la fundición se procederá a retirar el cautín. Recordar que para poder realizar esto debemos trabajar con pinzar o con el tercer brazo. (Revisar Brillo – Sino repetir)

Nota:

Para ambos casos si la soldadura es fría debemos repetir el trabajo, se procede a retirar el estaño con el desoldador, ya que el estaño pierde calidad si es reutilizado y esto podría traer problemas a corto plazo en el circuito.

Este proceso de soldadura no debería de durar más de 30 seg, ya que si dejamos por mucho tiempo conectado el cautín al componente, procedemos a la pérdida del mismo.

Proceso de Desoldar

Con la punta del cautín limpio y recubierto con un poco de estaño (como se explicó anteriormente) realizaremos lo siguiente:

  • Carga del desoldador.
  • Procedemos a colocar la punta del cautín en la zona (Aplica para el caso de circuito impreso o de solo componentes) que deseamos retirar el estaño. Esperar hasta que se funda.
  • Sin retirar el cautín se procede a acercar el desoldador y activamos la descarga del mismo.
  • Repetir los pasos anteriores hasta que la zona quede lisa (sin estaño)

Nota: Este proceso debe ser rápido, ya que se corre el riego de quemar la pista (Circuito impreso).


Referencias

(Por editar)

Contributors

AK, Lperez, Nsroger, Racuna