Sistemas Operativos de Multiprogramación
También llamado sistemas operativos multitarea o multiproceso, se distingue por la habilidad de soportar dos o más procesos activos simultáneamente. El término multiprogramación denota un sistema operativo que, además de soportar procesos concurrentes múltiples, permite que residan simultáneamente en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o más procesos distintos.
El concepto de multiprogramación no se debe confundir con operación de multiproceso. Si bien el primer término emplica el último, no sucede en biceversa. La operación multiproceso es la gestión de la ottalidad de los recursos del sistema de la computadora mediante la implementación de cauce segmentado.
La multiprogramación modificó el esquema de implementación de sistemas operativos por lotes al permitir alcanzar una mayor interacción entre los usuarios y programas en ejecución, un mayor rendimiento total del sistema y la creación de sistemas dinámicos que facilitan la implementación y estandarización de nuevos programas y conexiones con sistemas externos.